°

Durante el trayecto que me ha llevado a construir me topé con todo tipo de individuos. Personas hambrientas de atención o reconocimiento dejaban su ego aparatosamente expuesto dada la altísima demanda que hay.

Era cuestión de tiempo para que personas con un mero interés comercial y monetario se lancen a construir. Y era normal entablar conversaciones con éstas personas, dado que la comunidad en Argentina es pequeña. Tuve efímeras relaciones o dialogos producto de su compulsiva charlataneria. Por ejemplo:

En 2014 debido a que hice una critica abierta a un local que comercializaba sus tongue drums como “hang drums”, la respuesta del creador de los instrumentos a dicho comentario no se hizo esperar:amaru

Una persona que, basándose en nada, hace alarde de un conocimiento que no posee, busca darme “cátedra” o alimentar la fábula.

 Llama a sus steel tongue drum por el nombre de Hang hace años, pero no lo hace a la inversa (es decir, no llama a sus Anapana por el nombre de tambor lengua de metal, algo que según lo que él afirma seria correcto)  😉 La$ razone$ $on obvia$… La compañia Sattva siguió el mismo esquema sumado a una fuertisima DESinformacion por parte de ambos, al haber promocionado Steel Tongue Drums durante años como “Hang drums” solamente para aprovecharse de la urgencia ajena.

Hoy día (2019), sigue siendo frecuente que me lleguen mensajes como éste, cuando NADA tengo que ver con ellos:

 


 

El diseño y desarrollo artistico de los AnaPana no cambió demasiado en el tiempo. Hasta 2016-2017 fabricaron decenas de instrumentos repujados y sin tratar correctamente, de una calidad bastante cuestionable.

Siempre utilizaron cascos repujados, pero la principal diferencia hoy (2018-2019) la marca el material, que es acero inoxidable embutido. Fue una transición natural por la corrosión y por nunca haber nitrurado material correctamente (haciamos el tratamiento térmico en la misma empresa, pero con recetas e indicaciones diferentes). El acero inoxidable es de por sí, un material con mas volumen y sustain que el acero usado tradicionalmente (bajo carbono, tratado), y como su nombre lo indica, no se oxida (pero si se corroe).

Utilizan una prensa hidraulica para conformar los lienzos, y si bien el conformado mejoró, el desarrollo sónico sigue siendo igual que desde años anteriores. Es decir, se le añaden propiedades al instrumento por el material (físico-tangible), mientras que el area artistica (sistemas de afinacion y estabilizacion de notas, aplicación de conocimiento) queda en un llano. Lo que marca la diferencia entre los mejores instrumentos del planeta no es el material, sino el ingenio con el que se plantea el desarrollo del instrumento desde el martillo, es algo subjetivo con resultados tangibles.

Es un instrumento básico, 8 u 9 notas afinadas en un único sistema (habiendo varios disponibles), con batidos acústicos (interferencia) propios del diseño en desarrollo. Es un instrumento caro para lo que es, aunque hoy día se puede tocar (por un rato). Los trabajos repujados de años anteriores dejaban mucho que desear y eran prácticamente un robo.

El sitio web hoy se luce como muy profesional y muy abierto a la información. Un casi paradoja a la cantidad de afirmaciones erroneas que publicitaron y vendieron por años. 

Tomense el tiempo de ver qué están comprando y a quién le están comprando