°

*Aclaración: Lo siguiente se presenta a modo informativo y no absoluto. Tener un lienzo perfecto no implica un instrumento perfecto (Léase: No soy Mozart si compro un piano de concierto)

Métodos de conformado

(A mano)

La forma tradicional para elaborar un lienzo, es golpe a golpe. A medida que el metal recibe impactos que superan su umbral de rendimiento, se deforma de manera permanente. Al ser un material cristalino, su habilidad para deformarse plásticamente depende de las dislocaciones inducidas en su estructura molecular, que van interconectándose con cada golpe hasta llegar a un límite. El impedimento para seguir dislocándolo se traduce en un endurecimiento y fortalecimiento. Cuánto se endurece el material depende particularmente de su composición química.

Cada vez que el material es martillado, a modo de reservas de energía, se alojan en su microestructura importantes niveles de estrés y compresión residual. Éstos son fundamentales sobre todo al momento de afinar un instrumento estable y que perdure a lo largo del tiempo.

Un buen material para ser hundido a mano debe tener la suficiente ductilidad (ser blando), para poder ser hundido a una profundidad apropiada (es decir: bajo en carbono, pero no ultra bajo)

Las ventajas como lienzo son muchas, pero las desventajas se reflejan en cuanto a tiempo que demora elaborarlo, nivel salud: daño muscular-articular, distribución no homogénea de las microfracturas y de su espesor radial. Es necesario ser muy prolijo al momento de trabajar y también, de descansar.

(Hidroformado)

Es posible inyectar agua a alta presión en un sistema que contenga una plancha de metal y la “infle” en forma de paraboloide, en un método relativamente simple y fácil de replicar. Debido que el metal se disloca menos a nivel molecular, posteriormente es necesario (pero no obligatorio) inducir fuerza y estrés en el material, ya sea martillándolo y\o nitrurandolo.

Las máquinas de hidroformado requieren estar bien calibradas para lograr (idealmente) un espesor homogéneo en toda su extensión radial. No obstante una cualidad interesante de éste sistema, es su conformado “flexible”.  Al ser un molde sin matriz, la arquitectura final del casco puede variarse considerablemente según cómo se la cierre y cómo se la opere.  En una palabra: Podemos crear lienzos más cónicos o más esféricos, más o menos profundos,  con mayor o menor espesor radial. Todas éstas opciones son estudiadas según el tipo de instrumento que se busque hacer.

(Embutido)

Una prensa industrial de gran capacidad (hasta 400 toneladas) junto con una matriz maciza paraboloide, elabora lienzos homogéneos en su todo su espesor radial. Las herramientas son muy costosas, pero una vez hecho, la producción de cascos es muy rápida. De la misma forma que en el material hidroformado  es necesario (pero no obligatorio) endurecer el lienzo posteriormente, también se lo hace en cascos embutidos. En caso de necesitar hacer cambios o modificaciones en los cascos, es necesario modificar o hacer una matriz nueva.

(Girado) – check: ´criterios negativos´

Una forma barata y mal enfocada de crear cascos es por medio de metal girado. Como su nombre lo indica, el metal se gira y se moldea en paraboloides sin estar contenido en sus extremos. Por lejos es uno de los peores métodos por numerosos motivos (hay instrumentos que son excepciones, pero depende más de la persona que lo construyó que del metal mismo), no obstante es posible ver instrumentos construidos con lienzos de éste tipo y confundirlos con cascos rolados.

(Rolado)

El método de rolado voltea y contiene la plancha de metal mientras que el operario (o la maquina) utiliza una herramienta en forma de rodillo que moldea la curvatura y profundidad deseada. El método de rolado se populariza debido a que Pantheon Steel (segundos fabricantes de esculturas sonoras establecidos a nivel mundial) construyó un brazo robótico de rolado automático. Patentaron el  método pero dicha patente es libre. (A su vez dejaron de usar cascos rolados y ahora utilizan hidroformados). No es necesario que sea digital el sistema, ya que un operario humano puede encargarse de la labor de rolar. Muchas personas utilizan éste método ya que es muy económico. Requiere práctica! Es fácil identificar éste tipo de material ya que deja un trazo en forma de espiral concéntrico en toda su extensión radial