¿ Cómo emite sonido ?

Las membranas  o campos tonales de una escultura sonora son estructuras sumamente complejas. No es exagerado decir que la física moderna es capaz de explicar en un %100 (aun) el funcionamiento de las mismas. Sin convertirlo en algo engorroso, explicaremos los ítems más básicos de ésta tarea.

Prestando atención a las notas de cualquier instrumento decente, van a notar que normalmente (pero no siempre) los campos tonales del instrumento son elípticos (tambien redondos en para altas frecuencias), como así también sus respectivos domos u hoyuelos.

Es muy normal cometer y arrastrar errores en el inicio del aprendizaje, pero si vemos a un  “artesano” (si, con comillas) utilizar notas y/o domos redondos, les sugiero que estudien bien si el criterio está bien aplicado. Vamos a interiorizarnos en el por qué:

El característico timbre de una nota se da cuando logramos afinar dentro de la membrana una nota fundamental y dos respectivos armónicos superiores. Dichos son: una octava y una quinta sobre la octava. (La afinacion de “hombros”, es decir, la estructura que conecta la membrana con el sector intersticial del instrumento, no la tomaremos en cuenta de momento, ya que es un concepto un poco mas avanzado.) Por ejemplo, si queremos afinar una nota utilizando Do-3 como la fundamental, precisaremos alinearla con un Do-4 y la 5ta sobre dicho Do-4, es decir Sol-4 respectivamente. Dichos armónicos tienen su lugar en una parte de la elipse:

20.3
Los 3 modos de vibracion reflejados en una nota de Steelpan

En la imagen podemos apreciar que la fundamental la encontramos en el centro (o casi en el centro), la octava en el eje largo y la 5ta sobre la octava en el eje corto. Un campo tonal mecánicamente “perfecto”, es así. Podemos hacer variantes (y las hay por decenas!!!) haciendo por ejemplo que el eje corto tenga una 4ta sobre la octava en lugar de una 5ta. Naturalmente ésto emitirá un timbre característico y deliberadamente el afinador puede ser lo que esté buscando, aunque la mayoría de las veces, estas variantes armónicas se dan por la falta de criterio del constructor.

Ahora, volviendo a lo mencionado anteriormente. Imaginemos por un momento una membrana circular. Localicemos la fundamental en la membrana: el centro. Ahora localicemos la 8va: el eje largo…. y la 5ta? El eje corto?… Cuál eje corto? ES UN CIRCULO! Donde hay un eje corto en un circulo? Matemáticamente hablando, diríamos que tiene infinitos ejes largos. Se puede afinar un circulo? Claro que se puede. De la misma forma que podemos elegir cavar un túnel de 100 metros con una perforadora industrial o con una cuchara. La diferencia está en que la membrana tiene un limite. La cantidad de martillazos innecesarios que hay que darle van a estar mas cerca de destruirla que de afinarla. Y cada una de esas deformaciones producto de los golpes, se van a ver reflejadas en el espectro. No obstante, los llamados “tonos puros” se logran mediante membranas redondas

20.2

Por qué una maquina no puede afinar un instrumento? Porque las maquinas solo manejan binario, son 0 y 1. Dentro del comportamiento de las membranas hay algo que excede a la “comprensión” de una maquina. En un futuro las computadoras cuánticas seguramente sean capaces de hacerlo.

Por qué un humano podría no afinar un instrumento? Porque el humano puede cometer errores y apoyarse demasiado en las maquinas. Un afinador (humano) capacitado puede manipular prácticamente todos los parámetros de la membrana sin casi mirar la pantalla. Es capaz de manipular las frecuencias a su antojo, darle mas o menos sustain a una nota, darle un sonido mas percusivo o mas “etéreo” y expansivo.

Desde el vamos, mencioné qué cosas debemos hacer para inducir tensión en el material. Cuando el instrumento suena a “lata” y no podemos salir de ese horrible sonido fofo y deformado, es porque ya se ha fallado en dicho punto. Otra razón es porque, precisamente, las maquinas y los softwares solo nos brindan datos, y los datos NO SON ABSOLUTOS. El software Linotune o cualquier otro (menciono ese porque es el mas utilizado), puede darles una hermosa gráfica verde porque en términos de frecuencia, la membrana vibra a dichas frecuencias. Sin embargo, el software no les va a proporcionar información de la tensión de su membrana, o si un sector esta vibrando mas que otro por ejemplo. Quien se apoye solo en una gráfica fracasará.

Fundamental, 8va, 5ta sobre la 8va. Es ésta la formula absoluta? Desde luego que no. Las membranas son sumamente dinámicas en toda su área. Mas allá de poder jugar con éstos 3 modos, uno puede si lo desea, agregar mas modos a la formula. Se pueden afinar mas armónicos por decir: en el borde (u hombro) de la membrana. Balancearlo obviamente resulta de un trabajo mas complicado. A eso me refiero cuando estéticamente un instrumento puede parecer igual a otro o incluso puede estar en la misma escala pero que son abismales en sus diferencias. Una escultura con armónicos parciales agregados en sus bordes puede tener el doble de horas de afinación y todas sus membranas tener un delicioso matiz por descubrir para el ejecutante y el oyente.

Si vemos las diferentes generaciones de Hang, podemos apreciar como las primeras tenían un sonido mucho mas metálico, agudo y con armónicos que remiten a los matices del Steelpan. Éstos notorios armónicos superiores que no fueron anulados deliberadamente por los afinadores le daban ese timbre característico. En ese entonces hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala. Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.

Evoluciones del Hang de PANArt
Evoluciones del Hang de PANArt

El Free Integral Hang, el pináculo del trabajo de PANArt respecto a su creación, es un instrumento afinado sin ningún tipo de apoyo digital ni analógico. Es fruto de trabajar intuitivamente. La escala de base es Re menor, pero todos son diferentes. Pese a que todos están en Re menor no pueden sonar entre si ni con otros instrumentos excepto percutivos. A los oídos de algunos es un Hang desafinado. Para otros, es una pieza increíble y única.

FIH (Free Integral Hang) de PANArt
FIH (Free Integral Hang) de PANArt

Instrumentos de 8 notas? 9 notas? 10 notas?

Bien, eso radica en cada uno. La realidad es que cuantas menos notas encontremos, menos interferencia habrá entre ellas, incluso en las que son armónicas entre si. (El “cross-talking”). Las membranas son cascos vibrantes que activan toda la estructura del instrumento en si y se “hablan” entre ellas. Aislar las interferencias es sumamente necesario para lograr instrumentos de calidad. Pero cuantas mas notas tengas, mas tenes con qué entretenerte y mas completa será la escala. Es cuestión de gustos.



Hagamos una pausa en la teoría y vayamos a lo práctico:

Si leímos la sección anterior sobre la historia del Hang, veremos que los afinadores de PANArt lograron concebir la increíble cantidad de mas de 8000 Hanghang en menos de 10 años. La mayoría de los artesanos reales, trabajando a todo motor, llega a 100 instrumentos por año. La realidad es que genios como Victor o Ezahn no hacen mas de 50 o 60 (o sea, 500 instrumentos en 10 años, pero no 8000).

Como es siquiera ésto posible? Mas allá de la vasta experiencia que tienen ellos, y la posibilidad de tener cascos embutidos lo que les ahorra muuucho tiempo, el resto radica en su abstracción.

Durante mi visita al Hang Bauhaus en Berna, Suiza, aprendí sobre los métodos de Sabina. Su técnica dentro de la jerga podría ser llamada “dead hammer blow”, golpes secos. Cuando uno afina, da un golpe o una serie de golpes para llegar a algo, tiene que pensar lo que está haciendo y entenderlo. Sabina adquirió, producto de todos sus años, la cualidad de ni pensarlo. Con 2 golpes hará lo que uno hace con 10. Es capaz de intuir donde tiene que ir su próximo golpe sin prácticamente hacer pausas… La formula: MUY pocos golpes. Directos. Secos. Precisos.

Victor en cambio: obsesivo. Afinar no le lleva mucho tiempo. Pero si tiene 24 horas para afinar un instrumento, va a estarlo martillandolo 23 horas, 59 minutos, 59 segundos.

Escultura Sonora
Escultura Sonora “SPB” de Victor Levinson

Ezahn hace un trabajo hormiga. Si bien puede afinar una nota en pocos minutos, llegar a su timbre característico le lleva varios pequeños golpes, y la sumatoria de todos ellos son el resultado.

Echo Sound Sculpture de Ezahn Bueraheng
Echo Sound Sculpture de Ezahn Bueraheng

Un síntoma por el que todo afinador joven seguramente pase, es no poder dejar de martillar. Uno siempre tiene una frecuencia que acomodar o un matiz que agregar. Debido a que afinar es automático pero a su vez una abstracción, es necesario encontrar un balance y no perderse. El oído trabaja por comparación y necesita descanso. La cabeza se satura y hay días en los que, aunque seas un experto, afinar es lo que menos queres hacer.

Muchas veces el metal es caprichoso, y gran parte de las escalas que “nacen”, son debido a que una membrana que vos querias que fuese un Do, terminó siendo un Re. Podes forzarla a ser el Do que vos querias, pero es mucho mejor “escuchar” al metal y dejarse llevar por lo que él te esta diciendo. Lo peor que uno puede hacer es forzar al material, obligarlo a ir para un lugar cuando está pidiendo ir para otro. El resultado de eso son instrumentos rotos o sobretrabajados (como afinar un circulo). Es necesario fluir y dejarse llevar…