°

CRITERIOS NEGATIVOS:

(Tomense el tiempo de leer detenidamente y con atención ésta sección. Lo redactado es por el bien del lector/comprador).

Comenzando por lo más importante de todo y lo que ciertamente nos va a dar “el saber”: Expresar taxativamente LO QUE NO HAY QUE HACER al momento de concebir un instrumento. Hay una serie de errores,  totales o parciales, que no deberían hacerse nunca. Lo dicho viene respaldado no solo por mi experiencia, sino por palabra de los propios inventores del Hang, una eminencia en acústica como el Dr. Rossing, y la mayoría de los artesanos que hoy día están fabricando esculturas de primera linea, tales como:

  • Victor Levinson (SPB – Russia)
  • Ezahn Bueraheng (Asachan ESS – Suiza)
  • Michael Colley (Aciel – Francia)
  • Colin Foulke (CF – EEUU)
  • Ralf Van Der Bohr (Ayasa – Holanda)
  • David Beery (DII – EEUU – “PANArt Partner”)
  • Meraki (Meraki – Italia)

Lo detallado a continuación, se extrae parcialmente del paper de PANArt publicado el 24 de octubre de 2014:

“(…) El afinador debe comprender en profundidad la complejidad del instrumento, ser un maestro en la modulación tonal para evitar sonidos muertos.

Aquí recae el mayor asunto en cuestión: Darle VIDA al sonido es necesario. EL MAESTRO AFINADOR DEBE COMPRENDER COERCITIVAMENTE QUE NO ES POSIBLE CREAR UN SONIDO TAL SIN EL TIESO TRABAJO DE UN MARTILLO. No puede ser obtenido si el material no es conformado y endurecido simultáneamente. Pre-tensiones deben ser introducidas. Esto es, literalmente, un trabajo donde uno se rompe la espalda.

Nuestra investigación dentro  de la cultura de instrumentos musicales metálicos nos revela que decenas de productores con una mentalidad comercial se han alzado con la idea de que las maquinas pueden crear dicho sonido vivo. Sus cascos (girados) son concebidos mediante el uso  de maquinas manuales o CNC mecanizado o repujado, paso siguiente, las membranas y los domos son hechos a presión con prensas.”

Instrumento producido con metal girado...
Instrumento producido con metal girado…
... y membranas hechas con una prensa
… y membranas hechas con una prensa

 (Nota: Observen un instante los instrumentos fabricados en Argentina tales como: Cuqpan, Anapana o la gran mayoria de los Sattva Pan… Notaron que están elaborados con éstos metodos?)

“Los afinadores de PANArt hemos experimentado y ejecutado el arte del steelpan durante muchos años, hemos construido miles de steelpans. La cultura de Trinidad no fue puesta en una vitrina, sino que fue absorbida y digerida para llegar al nacimiento del Hang y recientemente, el Gubal.

La altísima demanda por el Hang ha generado la aparición de replicas del Hang. Los instrumentos producidos por maquinas pueden tener una apariencia decente, pero su sonido está muerto. Son instrumentos con un sonido apagado, vacio y sin vida. En Trinidad, la cuna de los instrumentos de metal, se dieron cuenta de ésto de manera muy temprana. De la misma forma se dieron cuenta que copiar la arquitectura de las notas de otra persona no tiene ningún sentido. La sabiduría recae en el autoconocimiento, que la estructura interna del material es el elemento clave. ESTE TRABAJO NO PUEDE SER ACELERADO CON MAQUINAS NI SIMPLIFICADO.”

En cristiano: Quien fabrique instrumentos con una maquina que no elabora lienzos correctos, busca una salida económica fácil. No quieren trabajar. No hay búsqueda interna. No saben absolutamente nada de la naturaleza del instrumento. Venden una ilusión que se asemeja a un Hang. Pasan tu tarjeta de crédito por un posnet en el living de su casa adornada con buddhas y símbolos del “ohm”.  El dinero y el ego, se han convertido en las dos mayores aberraciones que han recaído en éste arte.

[Por los pasillos de PANArt esgrimió ofuscado alguna vez Felix las palabras: “Estoy llegando a la conclusión que hemos creado un instrumento para idiotas”]


La linea que ven arriba, es precisamente una que debe ser trazada. Éstos característicos círculos concéntricos creados por maquinas los podemos apreciar en uno de los (quizás) instrumentos mas buscados. Fabricado por quien acuñó el término handpan en 2007, Kyle Cox es el afinador de los “Halo”, esculturas sonoras creadas parcialmente a maquina en un brazo mecánico CNC. Por qué hago una diferenciación?

4_500_pantheon_steel_halo_drum_22403506
Halo handpan de Pantheon Steel

La respuesta recae en la maquina que es utilizada. Si, es un torno mecánico CNC, pero trabaja en forma diferente a una maquina de repujado tradicional. Paso a detallar en términos simples qué es lo que ocurre en dicha maquina:

Un ejemplo seria si tomamos un chicle desde su extremos y empezamos a tirar hacia lados opuestos con nuestras manos y a torcerlo. Digamos que queremos estirar el chicle unos 20 centímetros. Notaremos que mucha masa del chicle aun permanece en nuestros dedos, sin embargo, en toda la parte estirada notaremos como el espesor se va haciendo mas delgado, como cambia a un color mas claro y por supuesto como se va poniendo mas tenso.

Ahora digamos que queremos llegar a 20 centímetros pero amasando el chicle en lugar de estirarlo. Esto no requiere explicación, claramente podemos amasar el chicle y llegaremos a dicha longitud. Pero que ocurrió? Cuando nosotros amasamos el chicle, notaremos que el mismo no presenta tensión alguna. Todo su espesor es el mismo en casi toda su extensión. Es decir, llegamos a 20 centímetros, pero con un método que no introdujo tensión o pre-tensión en el material.

Ésto es básicamente lo que ocurre en una maquina de repujado convencional. No hay tensión introducida.

El ingeniero, amigo y socio de Kyle Cox, el Sr. Jim Dusin, es el creador de la maquina (y patente pendiente) que ellos utilizan. Es un brazo mecánico CNC que repuja el metal y simultáneamente introduce tensiones en el mismo. Al momento de estampar las membranas, dichas estampas funcionan de forma similar y finalmente se le otorga mayor tensión intersticial con el uso de martillos neumáticos. Hay que recalcar que dicho proceso es muy caro, no solo por la maquina en si, sino porque escribir el código punto a punto que mueve dicho brazo mecánico fue un proceso largo y de prueba y error constante. También, utilizan un material acorde a sus necesidades. Todo ésto produce ese timbre característico en los Halo.

Quiero recalcar como apreciación personal, al haber probado decenas de Halo como también haber tenido en mi poder su material (lo venden en su página web) y haber tenido un instrumento, que son los mas “frios” que hay. El sonido es profundo y penetrante, pero la frialdad de la maquina se siente en cada milímetro que lo compone. Los matices dejados por la maquina son imborrables, es literalmente, un instrumento perfecto creado por maquinaria pesada, una reingenieria total del concepto original del Hang y que no se asemejan en lo mas mínimo. Quien pruebe un instrumento creado a mano o con cascos embutidos, y uno creado por repujado y prensas, notará la diferencia en un instante. Personalmente, no me sentí “tocado” por el Halo, y encontró otro dueño rápidamente. No es para mi. 

Sin querer, es posible que muchas personas nuevas al mundo del Hang, Handpan o esculturas sonoras, se encuentren con la imagen del Halo e infieran que ir a lo del tornero en el galpón industrial mas cercano es la respuesta para hacer cascos sin esfuerzo alguno. Ésto es un error.

La afinación es un arte abstracto, se apoya en múltiples elementos previamente mencionados y que repetiré:

Material – Estructura – Tensión – Torsión – Modulación – Temperatura… Antes de siquiera afinar un instrumento, es necesario tener en cuenta dichos elementos. El lenguaje principal del instrumento es la tensión y la torsión. Hemos entendido que sin (pre)-tensiones introducidas en el material, afinarlo solo resultará en un sonido muerto y apagado por mas perfectamente afinado que se encuentre.