¿ Made in Argentina ?

(Warning {Fraude} para compradores; “Namaste handpan”)

La lista de creadores en Argentina es bastante acotada, por no decir nula. Me encuentro en contacto con muchas personas, pero mi conocimiento sobre los artesanos activos no es absoluto.

Con mucha tristeza formulo y reformulo que hoy día encuentro mas comerciantes que artesanos. Quienes a su vez, fabrican instrumentos de mala calidad. 

Durante el trayecto que me ha llevado a construir me he topado con todo tipo de individuos. Personas adictas a la atención o reconocimiento, dejaban su ego aparatosamente expuesto dada la altísima demanda que hay, sumado la facilidad de llamar que tiene el instrumento.

Es necesario tomar éste asunto con seriedad si se busca comprender y ser capaz de identificar un instrumento elaborado con pobres cualidades. Les sugiero estar muy atentos a los trazos mecanizados en cualquier pieza elaborada (Leer sección de “criterios negativos”). Les sugiero ser escépticos en casi toda oración que busque trasmitir la “seriedad” o la “sanación” que buscan exponer. Frases hindúes, en sánscrito o sacadas del libro de Buddha, es la formula predilecta de quienes esconden bajo ese velo de humildad a un inescrupuloso mercader.

Era cuestión de tiempo para que personas con un mero interés comercial y monetario se lancen a construir. Y era normal entablar conversaciones con éstas personas, dado que la comunidad en Argentina es pequeña. Tuve efímeras relaciones o dialogos producto de su compulsiva charlataneria. Por ejemplo:

En 2014 debido a que hice una critica abierta a un local que comercializaba sus tongue drums como “hang drums”, la respuesta del creador de los instrumentos a dicho comentario no se hizo esperar:amaru

Una persona que, basándose en nada, hace alarde de un conocimiento que no posee, busca darme “cátedra” o alimentar la fábula.

 Llama a sus steel tongue drum por el nombre de Hang hace años, pero no lo hace a la inversa (es decir, no llama a sus Anapana por el nombre de tambor lengua de metal, algo que según lo que él afirma seria correcto)  😉 La$ razone$ $on obvia$… La compañia Sattva sigue el mismo esquema sumado a una fuertisima DESinformacion por parte de ambos, al haber promocionado Steel Tongue Drums durante años como “Hang drums” solamente para aprovecharse de la urgencia ajena.

Un caso triste, es el proyecto “Namaste Handpan”. Ésta persona tiene una lista de flippeo* muy amplia y situaciones en las que se vió envuelta generando disgustos que (literal) barrieron fronteras a nivel internacional. El joven, se jacta de hacer instrumentos increíbles, algo arrogante para quien aun no ha concebido ni un instrumento que siquiera pueda ser ejecutado. Es real, no son instrumentos. A duras penas prototipos. Pero son meras latas publicadas en Mercado Libre al irrisorio precio de 22000 pesos. Hace eco de ser un gran conocedor solo por ser el video con mas visitas al googlear “hang drum argentina”, pero nada está mas alejado de la realidad.

*Flipar, (es decir: quien compra instrumentos a precios de lista (por ejemplo mil dolares) y luego los revende al doble o triple de ese precio para obtener un rédito debido a la altísima demanda que hay) es una actitud bastante discutible para alguien que manifiesta “namaste” (en hindú significa -Respeto-) hacia su entorno. Eso, es una estafa.

Usa un logo (sin permiso) propiedad de Gerald Pitka  extraído de handpan.org y al que solo le cambió el color, otra gran muestra de “namaste” -_-

Videos:

 

(Primer lata que suena es un Namaste Handpan adquirido a un irrisorio precio de 16 mil pesos. El video fue grabado en presencia de la persona que lo trajo.
Segundo instrumento, Pandora 2014, vendido a un precio de 10 mil pesos.
Tercer instrumento, Hidro-Pandora 2016, valor de 16 mil pesos.)

Ésto aquí mencionado no se minimiza a una o dos personas. Desilusiona saber que situaciones de éste tipo se viven cara a cara con todos los constructores que hay en escena actualmente en Argentina. El reflejo de ello, es cuando soy contactado para reparar o afinar instrumentos de éstos fabricantes locales, lo cual tengo que declinar. Si tienen problemas con la calidad de la afinación, no soy a quien deben contactar, sino a la persona a la cual se lo compraron. Bajo ningún concepto afinaré instrumentos que provienen de comerciantes o personas ventajeras.

No insinuo que no adquieran instrumentos, insinuo que USTEDES SON POTENCIALES CLIENTES, por lo tanto tienen derecho a exigir piezas de calidad y no quedarse con la oferta de un instrumento deficiente.

Tengan sus filtros encendidos, una persona que busca resultados rápidos por dinero e inflar su ego no es algo sano para el desarrollo del instrumento.

Sattva Pan – Anapana – Namaste – Anima y Cuqpan (ambos chistes de proyecto) , entre otros nombres… Tómense la tarea de investigar qué están comprando y a quién le están comprando.

 



Quiero aclarar una vez mas que éste no es un sitio de venta. Doy mi nombre real para identificarme, pero a quienes me agregan por Facebook, no es forma de contactarme para obtener uno.

Éste sitio fue creado con el objetivo de informar ante la vasta cantidad de desinformación presente. Es una herramienta para ustedes. Úsenla, y hagamos eco entre todos los que amamos éste arte, para que aparezcan mas personas que fabriquen instrumentos de alto vuelo.