°

Gubal es la escultura sonora mas reciente desarrollada por PANArt y en la cual abren un nuevo ciclo luego de anunciar que no volverían a construir Hanghang en 2013.

Gubal
Gubal

Siguiendo un deseo inicial de alcanzar y conquistar frecuencias cada vez mas bajas, la boca del resonador (“Gu” como lo llamaban en el Hang), volvió a la parte superior del instrumento. Sumado a eso, una cavidad semiesférica bautizada “Gugel” adiciona 3 litros de aire al resonador permitiendoles llegar así a un pronunciado bajo en 78 Hertz (Eb2)

El cuello alrededor del Gu, el “ringding”, está afinado Eb3, Bb3 y Eb4. Mientras que el resto de sus ornamentos está afinado en Bb3, C4, Db4, Eb4, F4, G4 y Bb4.

Si chequeamos la web de PANArt, los creadores explican como los primeros prototipos del “Ghatpan”, instrumento similar al Gubal, veían la luz incluso antes de la creación del Hang en 2001. Felix y Sabina jamas renunciaron a esos experimentos.

El Gubal a diferencia del Hang, no es un invitación a cualquiera para tocar. El Hang se centraba en el ejecutante y no precisaba ninguna técnica en particular. El Gubal por el contrario, te desafía a hacer emerger el ritmo desde el interior de tu cuerpo.

Ringding
Ringding

Adquirir un Gubal conlleva muchísima paciencia y un esquema similar al utilizado anteriormente por PANArt: Cartas de solicitud – Esperar una confirmación – Viajar a Suiza personalmente

Aun así, tienen prioridad las personas en quienes PANArt ya confía (evitando la especulación) y con quienes ya han tratado previamente a lo largo de éstos años.

Para mayor información diriganse a www.panart.ch