¿ HANG o “Hang drum” ?

(Gracias a Aoxoa Cooper por compilar la información presentada en ésta sección)

El término hang drum es una ambigüedad para referirse al instrumento musical o “escultura sonora” Hang o creación similar.

PANArt Hang VS. “hang drum”

En el año 2002, Lark in the morning, un distribuidor especializado en instrumentos poco convencionales en los Estados Unidos, acuñó el término “hang drum” para stockear los instrumentos y agilizar su búsqueda. Éste nuevo nombre se regó rápidamente en California. Eventualmente, el nombre se esparció como un virus mediante la red a medida que músicos callejeros desde un hemisferio del globo al otro aparecían en portales como YouTube. Dicho término (lamentablemente) se consolidó como absoluto en prácticamente todos los países de habla inglesa y arrastró ésta ambigüedad al resto del planeta.

Durante el año 2007, PANArt solicitó explicitamente a todos sus distribuidores a dejar de utilizar ese nombre. Hasta finalmente dejar de utilizar “retailers” y enfocarse pura y exclusivamente a repartir los instrumentos con una cita puertas adentro en sus propios talleres.

Para el año 2009, ya con casi 5000 instrumentos regados por el mundo, los creadores del Hang manifestaron publicamente su desdén al término “hang drum”:

-“Percusionistas en su mayoria fueron quienes mas atraidos se sintieron hacia éste nuevo instrumento. Utilizando varios nombres para referirse al mismo: OVNI, plato volador, disco armónico y hang drum. Nos hemos visto forzados a aceptar definiciones y actividades alrededor de las primeras generaciones de Hang con las cuales no estamos de acuerdo. Tratarlo como un tambor y promover el nombre hang drum, por ejemplo, ha creado un efecto dominó de DESINFORMACIÓN que solo ha llevado a instrumentos dañados y a un desgaste físico, emocional y mental innecesario.”-

-“Nosotros NO construimos hang drums… Tocar el tambor es un lenguaje totalmente diferente”-

DSC_3677
Foto © Spyros Pan

La pequeña comunidad de la web, especialmente en sitios como el Hangblog o handpan.org estuvieron de acuerdo en dejar de utilizar dicha ambigüedad y hasta se comprometieron a educar a las nuevas generaciones. Músicos profesionales ya descartaban su uso aproposito o por hábito.

Ya con 7000-8000 Hanghang alrededor del mundo, los intentos por erradicar el término fallaron. No era posible borrar todos los videos de YouTube en el que se utilizaba el nombre hang drum. Debido a eso, las numerosas personas que descubren el instrumento a través de la red, creen inicialmente que hang drum es la forma correcta de llamarlo. Subsecuentemente, muchos ejecutantes o “constructores” (si, entre comillas) del instrumento conscientes de que los motores de  búsqueda son mas eficientes con dicho término, ya sea por cuestiones de marketing o para hacerse conocidos rápidamente y llamar la atención, utilizan ese nombre. A otros, simplemente no les importa.

En Argentina:

En Mercado Libre nos encontraremos con cientos de publicaciones de Steel Tongue Drums (tambores de lengua de metal, leer sección) que nada tienen que ver con un Hang en si, ni cerca. Son 2 mundos diferentes. Y quien les diga lo contrario o quien llame a un Steel Tongue “primo” – “hermano” del Hang, no es mas que un individuo en busca de su dinero.

En cuanto a los videos que se lucen en Google, el ejecutante que aparece tocando en las peatonales de la ciudad de Cordoba llama hang drum a un instrumento que no es un Hang, muy por el contrario, es un BElls fabricado en España por Luis Eguiguren, quien ha entrado en batallas legales contra PANArt por copiar hasta el último detalle del Hang original.
En dicha instancia, los BElls aun estaban en desarrollo y no se acercaban a la calidad sonora de un Hang. Aun asi, la gente en general no vería la diferencia)

Tengan en cuenta que si tocan el instrumento como un tambor, lo único que conseguirán es arruinarlo. Se han acercado a mi taller varias personas con la mano pesada, incapaces de distinguir un sonido forzado que emiten las membranas, agudo y cortante, señal clara de estar dañandolo.
Quitarse el (mal) hábito es difícil en algunos casos. Quiero decir, Jimmy Hendrix prendía fuego su guitarra en el escenario, pero…. 

https://www.youtube.com/watch?v=lK2Rfy6c8jU (video no apto para sensibles)

—————————————————————————————————

Etnomusicologos y organólogos (quienes estudian instrumentos musicales), utilizan términos precisos para referirse a cada instrumento. Un tambor, en su lenguaje técnico, claramente es un membranófono. No hay discusión.

Pero un Hang no encaja en dicha definición. Es un instrumento de percusión melódico cuyo sonido primario se produce por la vibración de campos tonales descritos como membranas acústicas. El Hang también resuena en toda su estructura en un plano secundario pero no menos importante. Actua como un Resonador de Helmholtz. Considerando sus propiedades acústicas, las membranas recaen entre un membranófono (misma categoría que un tambor) y un idiófono (misma categoría que un gong). Hoy dia PANArt se refiere al Hang como un AERÓFONO.

El Hang obviamente tiene un linaje derivado del Steelpan de Trinidad & Tobago, su concepción vino de la mano de un hombre (Felix Rohner) quien dedicó 25 años de su vida a la construcción, afinación e investigación de Steelpans.

Ellie Mannette, apodado
Ellie Mannette, apodado “padre del steelpan”

Muchas personas en Estados Unidos se refieren al Steelpan como Steel-drum, (tambor de acero). Naturalmente, muchas personas tienen la idea que hang drum se deriva de steel drum. La falacia queda expuesta de 2 maneras:
Primero es que el steelpan nisiquiera es considerado un tambor, científicamente hablando.

Según Anthony Archong, profesor y eminencia de la Universidad de West Indies de Trinidad, el steelpan no es un membranófono ni un tambor. Explica:

-“El steelpan es un instrumento de percusión melódico, que consiste en plexos similarmente preparados en cascos hundidos, los cuales forman las notas del instrumento en si. Cuando están afinados apropiadamente y son excitados producen una respuesta dinámica de numerosos modos lineales y no-lineales. Las notas operan como osciladores mecánicos paramétricos (MPO´s). El steelpan no es un tambor, las notas son cascos vibrantes. La estructura tonal y la frecuencia de una nota o su posición en una escala musical, dependen de su forma (geometría), radio, espesor, propiedades elásticas del metal, tensiones, temperatura, condiciones de los relieves, la armonía de sus modos y respuesta al impacto.”- (extraído de “The Theory of the Steelpan” por Anthony Archong, pagina 1)

Segundo, el Steelpan es llamado steel drum (tambor de metal) precisamente porque se construye tradicionalmente con los barriles de 200 litros, vulgarmente llamados “tambores”. Ningun Hang fue concebido en un barril de 200 litros, jamas.

Después de leer ésta reseña, queda claro por qué muchos consideran que “hang drum” no debe ser utilizado como un término genérico para referirse al Hang o instrumento similar.

  • Hang drum es una ambigüedad
  • Expertos en el área evitan su uso
  • El instrumento no es un tambor propiamente dicho y es clasificado como un aerófono
  • En la mayoría de los casos, una ejecución como si de un tambor se tratase, solo deriva en instrumentos dañados
  • “Hang” es una marca registrada de PANArt
  • Existen diferentes alternativas.

31 comentarios en “¿ HANG o “Hang drum” ?

  1. Hola como estas, soy Lucas te escribo desde Cordoba. Estuve averiguando sobre los handpan, nunca tuve ni toque este instrumento pero me llama mucho la atencion, me gusta como suena. Querria saber si podria comprarte uno de ellos.
    Muchas gracias!

    PD. Muy bueno el sitio!

    1. Hola ademas de estar interesada en adquirir el instrumento…te comento me gusta mucho yushimoto come lo suena…mucha armonia ..he probado pero me gustaria…aprender bien…sabes alguien que tenga pasion que pueda darme unas clases….estoy en buenos aires….consejo de adquisicion ???? Muchas gracias

  2. Hola, mas que un comentario, me gustaria que me contactes, Martin, ya que te busque como loco por todas partes y no puedo encontrarte. Mi interes esta puesto en un hang, y segun leí, los fabricas. Abajo te dejo mi mail.

  3. Hola, que tal? me encantó tu página, mucha data y todo bien claro y conciso. Hace años que me interesé mucho por el hang, pero nunca estuve ni cerca de poder adquirir uno (claramente). Y los que son “steel tongue” no me han llamado tanto la atención. Cómo puedo hacer para adquirir uno hecho por vos, o por alguien que me recomiendes?
    Saludos!

  4. Totalmente agradecida de haberme encontrado esta página y toda la información que has compartido aquí. Me quedan claras muchísimas cosas sobre el Hang. Vivo en Colombia y me encontré con este instrumento apenas el año pasado. Me enamoré de él y desde entonces leo mucho al respecto y estoy en la búsqueda de más y más información verídica y correcta, porque como tú, pienso que mucha gente lleva más allá sus interpretaciones y sólo por querer comercializar tergiversa y des-informa. En verdad mil gracias!!

  5. Hola martin ! Ante todo felicitarte por tu pagina . Te comento que soy de la provincia de Santa Cruz y después de ver un video por casualidad en youtube ” https://www.youtube.com/watch?v=xk3BvNLeNgw ” busque y busque hasta que encontré tu web. Mi intención es adquirir uno de estos alucinantes instrumentos. apelo a tu experiencia y voluntad para saber si podrías fabricarme uno o derivarme a algún colega tuyo para concretar dicho fin. Un saludo a la distancia… Gabriel

  6. Martín, gracias por tanta info. Te pido que por favor nos sugieras un artesano en Argentina, hace mucho que ando buscando un Hang si tienes un dato te agradecería.
    Atte Soni.

  7. HE LEÍDO CON SUMA ATENCIÓN LA RESEÑA QUE HAZ PUBLICADO SOBRE ÉSTE INSTRUMENTO DEL CUAN SE DESPRENDEN SONIDOS TAN HERMOSOS.
    SOY DE URUGUAY Y DESEARÍA SABER SI ES POSIBLE COMPRAR UNO, Y SU PRECIO POR SUPUESTO.-
    ESPERO TU RESPUESTA Y TE SALUDO MUY ATTE

  8. Hola!!Que tal??con mi señora estamos interesados en comprar uno, ya que nos gusta mucho como suena, no sabemos donde adquirirlo…Ahora leyendo con atención todos los detalles que hay que tener en cuenta,nos dimos cuenta que podíamos comprar cualquier cosa…Te agradecemos sos un genio!!!somos de la prov de Chubut,por favor si nos podes ayudar a conseguir uno de estos! muchisimas gracias!! Saludos,Pablo.-

  9. Hola, Buenas Noches, Agradezco la información que brindas pues es clara y se protege el instrumento y su historia…Siempre he amado la música que viene desde el alma y te conecta con todo.no soy instrumentista….pero la música es mi todo.. Quisiera ver la posibilidad si podría contactar para comparar un Hang que se que con mucho cuidado y dedicación hacen. Si esto es posible por favor cuéntenme que se necesita y como puedo hacer?…Actualmente estoy en la Amazonia y viajare a Argentina MZ dentro de poco por unos días ojala se pueda coordinar… Soy profe de niños pequeñitos y musicoterapeuta..sería mágico poder conectarlos con la música de manera intuitiva…y despertar su conexión interior desde edades tempranas. Pueden encontrar mi tesis que hice en Ecuador: X.Zepeda en internet por si quisieran saber de mi un poco más, Y ojala que el precio este dentro de mis posibilidades XD…Les agradezco por su tiempo. Espero sus comentarios…lo más pronto que les sea posible para coordinar o…me den la info con alguien allá que me recomienden. Gracias! Que bello que Hang exista…realmente me hizo poner los pelos de punta…Saludos

  10. Estoy muy interesado en adquiri un hang, los vi por primera vez en un artista callejero en Barcelona, pero aquí no sé dónde poder adquirirlo. Te dejo mi mail para saber si me podrías pasar esa
    Información.

  11. hola martin. me interesa mucho tu pagina y los conceptos que has vertido en ella. he comenzado a leer al respecto de los hang y por lo que entiendo existen infinidad de imitaciones que solo sirven para engrosar los bolsillos de sus fabricantes. estoy interesado en contactarme contigo para saber mas al respecto y tratar de adquirir uno aca en argentina , ya sea contigo o con Manuel Massoni. por favor me encantaria que respondieras mi correo. ya que quiero iniciarme en este tipo de musica-Desde ya muchas gracias.

  12. Hola… escuché el sonido hermoso y armónico del hand… y leí tu página… me gustaría comprar uno… te dejó mis datos así cuando puedas me pasas el valor… muy buena tu página y gracias.

  13. Hola! recién pude escuchar a alguien tocando el hang y quede sumamente impresionado por el instrumento, Me gustaría comprar uno y tomar unas clases, vos solo vendes el instrumento? o tambien das clases? si lo vendes, en cuanto esta?

    Gracias por tu respuesta.

  14. Amplia y fiel información acerca de lo que es este instrumento . Soy de España y estoy interesada en adquirirlo pues es cierto que, una vez que lo descubres, no puedes sino desear tocarlo . Para mí es un canal directo que comunica nuestra sensibilidad y la proyecta en forma de vibración. Nos ofrece esa apertura de energía que fluye a través del sonido. Es apasionante. Estaría agradecida si mi deseo , merece su atención. Gracias por hacerme soñar.

  15. Hola! Gracias por la información, es muy clara y realmente me abrió la cabeza, uno muchas veces por falta de información compra mal, estoy interesada en adquirir uno, podrías pasarme algún dato de donde se puede adquirir, te dejo un mail. Gracias por tu respuesta

  16. Hola buenas noches. Me enamoré de este instrumento cuando escuché a un pibe tocarlo en la peatonal de cba. Soy una persona a la cual le encanta transmitir buenas energias y cada vez q escucho este instrumento me dan ganas de transmitir lo q soy a traves de él. Te dejo mi mail, espero tu rta, muchas gracias por la info y disculpa las molestias.

  17. Hola Martin,
    Conocí de casualidad el Hang y me quemo la cabeza este instrumento he buscado y buscado por internet información acerca del mismo y agradezco haber caído en la búsqueda en tu sitio web, el único que de Argentina que me parece serio y no “comerciante”…..tal es así que desde que leí tu página busco infructuosamente contactarme con vos para poder recibir Info para comprarte un Hang pero no dejaste ningún dato de contacto (lo cual a mi juicio habla aún mejor de tu aporte en esta página y de la seriedad y desinterés con la escribiste toda esta Info)
    Te agradeceré si al leer esto me envías tus datos de contacto.

  18. Hola Martin, me sentí muy conmovida por este instrumento como si fuera el instrumento para mi. Quiero mucho conseguir el mejor posible dentro de mis limites económicos. Por favor contactame si es que seguis fabricandolo para al menos poder probarlo y verlo.

    Muchas Gracias

  19. Hola buenas tardes estoy maravillada con este instrumento y me gustaría saber como podría hacer para comprar uno he visto muchos por Internet y la verdad que hay hasta de diferentes colores y gran variedad pero me gustaría si usted pudiera decirme donde puedo comprar uno gracias.

  20. Hola Martin, gracias por tu plena dedicación, no solo en el instrumento sino en tomarte el tiempo para compartir tu sabiduría y darnos la libertad de una elección consciente.
    Quedo a la espera de tu contacto para poder llegar a este maravilloso instrumento que deseo compartirlo con una manada de caballos, niños personas con el corazón abierto y toda la naturaleza.
    Abrazo desde el Alma
    Maria Laura

  21. Hola Martìn, me encuentro muy feliz por tu valioso aporte a este magico mundo del hang, hace muchos años que leo muchos articulos y veo videos relativos a este maravilloso instrumento, sueño con adquirir uno algun dìa, serìa muy valioso para mi que puedas comunicarte conmigo para saber mas del Hang y me ayudes en la adquisión de uno. Muchas gracias!!!

  22. Muchas gracias por tu aporte tan aclaratorio, sería de mucha ayuda si nos dieras también la info de cuales serían los fabricantes alternativos al original para adquirir un Hang como Dios manda, dado que hay tanto Jurel tipo Salmón, que de pronto uno podría comprar cualquier adefesio, dinos por favor, y gracias nuevamente. Saludos.

  23. Buenas tardes, la verdad es que muy buena informacion, personalmente vi el instrumento por un video y como todo comprador compulsivo fui directo a mercado libre a ver que podia conseguir. Por suerte lei esta pagina y me salve de ser “estafado”. Me gustaria mucho tener un contacto porque me interesa adquirir este instrumento. Muchas gracias!!!

  24. Hola Martin, discúlpame la molestia, mi pregunta es la misma que debes recibir con mayor frecuencia, dado el exquisito sonido que tienen ¿ como consigo un hang? De tu elaboración o de tu recomendación ¿Cuanto hay que esperar para obtener uno?( calculo que no hay mucha opción y debo armarme de paciencia) y que precio poseen actualmente? (aunque ya vi una orientación en la solapa de referencia)
    Me encantaría tener uno para disfrutarlo y a la vez experimentar tocarlo con mi hijo quien vio un artista en la calle y quedo embrujado con su sonido,
    Agradezco muchísimo que exista este blog como elemento fiable de orientación, ante tan poca oferta del instrumento y tanto comerciante deshonesto
    Muchas gracias por tu atención, dejame tus datos o contestame el mail cuando puedas
    Federico , capital

  25. ¡Hola Martín!,muchas gracias por la data,muy completa,hace un tiempo que estoy interesado en este instrumento que desde que lo escuche me pareció una locura,no
    estaba al tanto de todo esto,gracias!

  26. Hola Martín, soy de la provincia de Misiones y estoy interesada en adquirir este bello instrumento, te agradezco desde ya tu respuesta. Gracias también por esta importante información que proporcionas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *