°

En noviembre de 1999, Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt crearon el primer prototipo de Hang (plural: Hanghang) en Berna, Suiza. Hang quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna y para nosotros los argentos o quienes manejamos el español, la pronunciación correcta sería “Jong”.

El desarrollo del Hang comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción de Steelpans. También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelan, Ghatam, Udu, tambores y campanas.

La escultura sonora tiene una característica forma de “plato volador”, resultado de pegar dos “cascos” nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas a golpe de martillo (según el criterio utilizado). Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.

Panart-freies-integrales-hang

Foto © Michael Paschko.

El Hang, que vió la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival Musikmesse de Frankfurt, es el instrumento del milenio. Probablemente se convierta en el aporte acústico mas importante del siglo XXI.

NOTA: Hang ya no es fabricado por PANArt y no es posible conseguir uno directamente por parte de ellos.