¿ A qué nos referimos con Pantam ?

Durante los primeros años de distribución del Hang mediante retailers, además de la infame ambigüedad “hang drum”, en Israel se utilizaba el nombre “Pantam” para referirse al mismo. Realmente no trascendió.

Sin embargo, dicho nombre fue “revivido” recientemente por el prodigio Victor Levinson y también adoptado por otro genio en el área, Ezahn Bueraheng, para referirse a sus instrumentos. La particularidad del Pantam radica en la técnica empleada y el criterio de afinación utilizado, como también en las propiedades sónicas logradas en las membranas.

(léase “Criterios”)

Es necesario destacar que si bien todas la esculturas sonoras (es decir: Hang, handpan y pantam) lucen “muy parecidos”, la suma de las sutiles diferencias que no se pueden apreciar con los ojos son las que le brindan su particular matiz.

Los pantam de Victor y Ezahn por algo son de los instrumentos mas exquisitos que veremos en la red, ademas de ser de los mas buscados.

Victor, amigo y mentor, volcado de lleno en la afinación
Victor, amigo y mentor, volcado de lleno en la afinación