°

Los precios podrían basarse en 2 aspectos:

  • Según criterios técnicos
  • Según contexto

Lo primero se refiere íntegramente a como están volcados los conocimientos del artesano sobre el instrumento (metal utilizado, criterios de construcción y moldeado, habilidades para afinar, entre varias), mientras que lo segundo se resume a en qué país estamos adquiriendo el instrumento.

Por ejemplo: En Argentina pagamos un boleto de colectivo entre 6 y 12 pesos (menos de 1 dolar), mientras que en Suiza el boleto mas económico es de 10 dolares (unos 160 pesos). Una hamburguesa acá se paga 30 pesos mientras que allí quizas 20 dolares (unos 320 pesos). Seria entonces totalmente lógico asumir que en Suiza el costo de vida es mayor, por lo que un precio de 2500 dolares por instrumento es una cifra coherente. Pero es “correcto” pagar ese precio en Argentina?

Hay un juego extremo de oferta y demanda. Los instrumentos son pocos, la demanda es mucha y personas codiciosas las hay mucho mas.

Si bien hay un precio “standard” hoy día de que un buen instrumento cotiza en el mercado internacional unos 1500 dolares con un estuche y kit de limpieza, en Argentina un precio de entre 1000-1200 dolares es acertado (siempre y cuando el instrumento esté perfectamente construido y NO se hayan utilizado métodos de conformado de repujado, estampado de notas). Lamentablemente, la gran mayoría de los individuos en Argentina que construyen son comerciantes y no artistas. No han hecho una búsqueda interna por mejorar los aspectos del instrumento, solo han buscado una forma rápida de amasar dinero y hacer piezas regulares a malas (Esten atentos y tengan cuidado con ventajeros). Aun así, a los ojos de un desesperado, serán santos griales. Un instrumento repujado y estampado, considerando los factores y la velocidad con que se producen, no debería superar los 8 o 9 mil pesos (la mitad de lo que piden actualmente).

Instrumentos de buena calidad (es decir, prototipos con alguna ligera falla en la afinacion), rondarían los 10 a 14 mil pesos.

Un instrumento excelentemente concebido y construido podría rondar los 15 a 22 mil pesos según los materiales que se hayan utilizado y el tiempo que se le haya dedicado.

Todos estos valores son simbólicos, pero encajan dentro del contexto en que estamos ubicados. No son valores fijos pero tampoco son aleatorios, son tomados con criterio en base a la experiencia de mercado ademas de también construirlos con mis manos.

Hay casos ejemplares en lo que se subastan instrumentos a precios irrisorios, pero eso es parte de la leyenda viviente de PANArt, quienes ya no fabrican el Hang, o instrumentos sumamente raros de algunos otros constructores. La realidad es que la producción es tan poca que los artesanos tratan de mantener cierto contacto y regularidad con sus clientes “fieles”, quienes por respeto al creador no “flipan” los instrumentos a precios inflados producto de la altisima demanda. En caso de revenderlos, PIDEN EXACTAMENTE LO MISMO QUE PAGARON POR ELLOS por respeto a quien lo compra y a quien se lo han comprado.

Por qué un constructor vende un instrumento construido %100 a mano en un valor de 15 mil si puede pedir 30 mil?… No hace abuso ni es codicioso. Prioriza la entrega de instrumentos a nivel nacional mas que hacer envíos al exterior. Cualquier artesano serio está bien centrado y no trata de tomar por idiotas a sus compradores, y mucho menos tratará de aprovecharse de su urgencia por obtener uno. Me refiero sobre todo a vender un instrumento malo, defectuoso o mecanizado a precios elevados.

[Una nota personal: Pandora es quizás el proyecto latinoamericano mas serio en cuanto a excelencia y en cuanto a calidad por sobre la cantidad. Estamos estudiando métodos para bajar los precios y simultáneamente hacer instrumentos cada vez mejores. Estamos convencidos de poder erradicar la especulación presente en los precios en los próximos años mientras enseño el arte de afinar metal a algunos entusiastas que se me han cruzado en éste largo camino]