¿ Qué es un tambor de lenguas metálicas ?

Ejemplo de un steel tongue drum o tambor de lenguas metálicas
Ejemplo de un steel tongue drum o tambor de lenguas metálicas

Los tambores de lenguas metálicas se hicieron populares con la intervención de un luthier “chatarrero” llamado Dennis Havlenna, residente en los Estados Unidos. (No fue él quien los inventó, pero si quien los popularizó)

Ante la gran dificultad de obtener un Hang y querer poder entretenerse con algo que evoque a uno, Dennis tuvo la inventiva de utilizar el extremo convexo de una garrafa de gas propano. La idea era simple, la propia garrafa funcionaría como resonador, y la curvatura de la parte inferior resultaba propicia para el calado de lengüetas que podrían oscilar libremente. Claro está que una lengüeta no es una membrana. Y si bien la estructura de la garrafa permite al aire dentro del instrumento activarse al ser excitada una lengüeta, la misma no se comporta como un resonador de Helmholtz, debido a que el efecto Helmholtz es alterado por las aberturas creadas por el calado de las notas.

Dennis llamó a su creación “hank drum”, una ambigüedad dentro de la ambigüedad por decirlo de una manera. Dicho proyecto es un DIY (“Do It Yourself”), es español: hágalo usted mismo. Sin reparo por patentar su idea o hacer algo con ella, subió los planos y plantillas de las notas a su página web con un paso a paso de cómo construirlo.

La idea se tornó muy popular y debido a la relativa facilidad de construir un instrumento de éstas características, decenas de constructores de steel tongue drum aparecieron en escena.

Pero el publico en general estaba en búsqueda de un Hang. Que hicieron entonces muchos constructores sin escrúpulos? En primer lugar, llamar “hang drum” al steel tongue drum era un idea que resultó de lo más efectiva. Personas desesperadas en la búsqueda de una escultura sonora se topaban con estas creaciones y trataban de calmar la sed apoyándose en la ilusión de que un steel tongue drum podría ser la alternativa perfecta. Sumado a que los constructores alimentaban la falacia al decir que dicho instrumento era un “primo” o un “hermano” del Hang, y que ambos instrumentos eran muy parecidos.

Hoy dia no es extraño encontrarnos steel tongue drums listados con todos los nombres posibles en sitios como Mercado Libre o Ebay. Ejemplo: “Steel tongue drum, handpan, hang drum, panart”. En sintesis: un desorden.

Un claro ejemplo de ésto fueron los Sattva drum o los tambores solares. Aunque hoy día aparecen muchos mas!

Es un clarísimo ejemplo de lo que a DESinformación se refiere.

Hago ésta aclaración sin ningún ensañamiento hacia el steel tongue drum en si. Pero ponerlo en la misma categoría que un Hang, es un error. Solamente daña la integridad del trabajo de los artesanos, tanto de handpans como de tambores lengua de metal, y llena los bolsillos de personas que buscan manipular a la gente mas que darles la satisfacción de poner sus manos en lo que verdaderamente están buscando.

También quiero remarcar la labor de un artesano llamado Matias Lence, creador de los OVNI DRUM, que desde mi humilde opinión fabrica excelentes steel tongue drums. Los invito a que busquen en la web su trabajo si dichos instrumentos cuadran dentro de lo que desean.

Al leer ésta reseña, podemos comprender que muchas veces la gente se refiere al steel tongue drum como “hang drum”, incluso llamándolo directamente con el nombre comercial que le han asignado como marca. Esto, es un error.